En caso de rotura o extravío de la mercancía, un seguro de paquetería te puede permitir realizar una reclamación
Por ello, es importante que si tienes que enviar un paquete, contrates un seguro de paquetería; a continuación easyenvio te explica cómo son los seguros que puedes contratar para realizar envíos y cómo debes de gestionarlos.
Seguros de paquetería
En envíos nacionales, las empresas de transporte ofrecen la posibilidad de asegurar el envío a todo riesgo, con un coste que ronda el 0,5% del valor de la mercancía, y también para el transporte internacional se puede contratar este seguro.
Para los envíos internacionales existe un seguro obligatorio que está basado en la ley CMR, ley que regula el transporte internacional por carretera, la cual marca las coberturas, los derechos y las responsabilidades de los transportistas, y que indemniza en base a kilogramo dañado, alrededor de unos 9,5 euros por kilo dañado; aunque en la mayoría de ocasiones dicho importe no cubre el valor real de la mercancía.
Gestiones para realizar una reclamación
En caso de existir daños, roturas o pérdidas en la mercancía enviada, hay que presentar la siguiente documentación, para gestionar de manera adecuada una reclamación al seguro:
- Realizar un carta de reclamación.
- Albarán de entrega debidamente firmado.
- Fotos que demuestren el estado de la mercancía.
- Documentos que justifiquen el valor de la mercancía, como puede ser una factura.
Además siempre se deberá:
- Embalar la mercancía adecuadamente para evitar daños en lo posible, porque en este caso la responbilidad sólo es del remitente y no del seguro.
- Se debe de demostrar que el daño o la pérdida en tu mercancía se han realizado durante el transporte, por lo que siempre es recomendable sacar fotos de todos los bultos antes de la recogida y tras la entrega.
- Firmar el albarán de entrega, pero con reservas, por si una vez abierto el paquete, se detecta algún desperfecto en la mercancía, es decir, que el destinatario firme la recepción del paquete, pero que no se muestra conforme hasta abrir el paquete y revisarlo.
En los casos de mercancías con gran valor económico, si que es importante asegurar los envíos, pero será necesario siempre presentar en este tipo de casos, una factura legal de compra o una tasación aceptada, que demuestren el valor de la mercancía; por ello tu serás en todo caso el que decida qué tipo de seguro deberás de realizar a tu envío.