El término Cross Selling significa venta cruzada
En realidad es un término del marketing que acoge todas las medidas que tienen relación con la venta de productos o de otros servicios complementarios a un mismo cliente, pero sigue leyendo para que Easyenvio te muestre algunas cuestiones relevantes del Cross Selling, como las ventajas que aporta o su objetivo principal.
Objetivos del Cross Selling
El Cross Selling tiene como finalidad objetivos importantes, como son los siguientes:
- Su objetivo principal es aumentar los ingresos de cada venta.
- La empresa puede ofrecer al cliente productos o servicios de su propia gama o ajenos, de empresas cooperativas.
- Es my importante conocer al cliente; así como sus necesidades, lo que puede convertirse en una forma de personalización de la venta, y cobra más valor.
- La venta de productos complementarios aporta mayor valor.
- Como objetivo final se debe de incrementar la cifra de negocios de la empresa, siempre que se aporte un mayor valor al cliente.
Ventajas del Cross Selling
Dado que con el Cross Selling se vende un producto; así como sus servicios complementarios a un mismo cliente, será importante destacar las ventajas que tiene la venta cruzada:
- Poder de fidelización de los clientes que es muy elevado, ya que contra más productos se adquieren, mayor será la dependencia del cliente, por lo que puede convertirse en un cliente recurrente.
- Con la venta cruzada se aumentan las ventas y por consiguiente aumentan los ingresos.
- Se incrementa el aporte de valor al usuario al ofrecerle otros productos, es decir podemos ofrecer la información correcta en el momento oportuno, lo que pueden posibilitar la venta de dichos productos.
- Imagen de la marca mejorada a la hora de ofrecer nuevas recomendaciones de otros productos.
- Incremento del valor del producto principal, porque las opciones complementarias que se ofrecen añaden valor al producto principal.
Consejos para promover el Cross Selling
Es importante decir en todo caso que el Cross selling trata de fomentar la compra por impulso, y aunque este tipo de ventas son difíciles de controlar, si que puedes promoverlas gracias a los siguientes consejos:
- Elige productos de bajo precio, que son fruto de una emoción puntual y que suponen un riesgo bajo para el comprador.
- Colócalos a la vista de los clientes o un sitio visible en tu página web, que llamen la atención.
- El mejor lugar para este tipo de productos es hacerlo junto a otros productos de primera necesidad, y que tengan relación con él.
- Ofrece descuentos en días señalados, que hacen que los clientes compren más, dichos días.
- Suelen funcionar muy bien las degustaciones y muestras gratis, capaces de impulsar la compra.
En muchos de los casos el Cross Selling resulta muy ventajoso para el comprador, pero para ello debes de valorar con qué tipo de productos y en qué tipo de situaciones es más adecuado aplicar esta técnica.