El término «nicho de mercado» se utiliza para referirse al conjunto de clientes potenciales, que están dispuestos a pagar aquella cantidad que solicites por tu producto, para que tu negocio sea rentable
Es necesario entender algunos puntos básicos, que se refieren al nicho de mercado para poder tener una actividad que de resultados; para ello lee a continuación, para que Easyenvio te muestra algunas características importantes de este concepto.
Características de un nicho de mercado
Conoce las siguientes características que presenta un nicho de mercado.
- Capacidad económica, para que cada componente del nicho de mercado tenga capacidad económica, para cubrir los gastos necesarios, que permitan obtener el bien que se desee.
- Tiene suficiente tamaño, como para generar utilidades.
- Posee necesidades específicas y que además son complejas, por lo que este grupo está dispuesto a pagar un precio más elevado para adquirir el producto que cumpla con sus expectativas.
- Es un pequeño grupo, que está compuesto por personas, empresas u organizaciones en una mínima cantidad.
- Buena predisposición por adquirir un producto o servicio, que satisfaga sus perspectivas, y en el caso de las empresas u organizaciones, con capacidad de tomar decisiones de compra.
- Requiere operaciones especializadas y por lo tanto requiere de proveedores especializados y con capacidad de cubrir sus expectativas.
- Existen pocas o ninguna empresa proveedora, debido a la complejidad de sus necesidades, por lo que requieren de una alta especialización.
Consejos para encontrar un nicho de mercado rentable
Debes de tener en cuenta los consejos que aparecen a continuación, para poder encontrar un nicho de mercado, y que éste sea rentable.
En primer lugar examina todas las posibles ideas de negocio, priorizando tus preferencias.
Cuando ya tengas un proyecto, debes de estar convencido de que es el mejor y mantenerte firme en tu convicción.
Examina tus necesidades y aquello que más te interesa, observando que problemas necesitas resolver, para obtener información sobre un nicho concreto de mercado; para ello debes de tener en cuenta tus intereses y lo que más te gusta hacer, sin olvidar tus marcas preferidas.
Investiga sobre la calidad de las marcas que actúan sobre los nichos de mercado de tu preferencia, y especialmente sobre aquellos nichos de mercado en los que trabaja muy poca gente actualmente.
Infórmate de cómo actúa la competencia, tratando de ver la realidad.
Examina qué tendencias actuales existen en el mercado actualmente y cuáles serán tendencia en el futuro, teniendo en cuenta las herramientas que pueden ayudarte, para ganar dinero con ellas.
Usa herramientas que te ayuden a analizar tu nicho de mercado, muchas de ellss son gratuitas, como Google Trends, que te servirá de ayuda para ver qué nivel de búsquedas mensuales tiene un término específico.
Estos son algunos de los consejos que no debes de olvidar para que tu nicho de mercado llegue a ser rentable, pero para ello no olvides que debes de ser realista, constante y sin dejar de investigar a la competencia, porque esto te ayudará a ver tus errores.