Un marketplace es una plataforma tecnológica donde se relacionan vendedores y compradores, para efectuar una transacción comercial
La opción de vender a través de terceros puede ser una buena opción para los pequeños negocios, pero hay que tener en cuenta que el marketplace tiene ventajas e inconvenientes, que easyenvio te muestra a continuación.
Ventajas e inconvenientes de un marketplace
Tanto compradores como vendedores permanecen en los marketplaces hasta que la transacción finaliza, pero hay que destacar que un marketplace cuenta con ventajas e inconvenientes.
Ventajas de un marketplace
Un marketplace cuenta con ventajas muy atractivas a las pymes para vender online, como son las siguientes:
- Los pagos se gestionan de la siguiente manera: los clientes pagan directamente al marketplace y este se encarga de pagar al vendedor, de manera que se ahorran costes bancarios.
- A través del marketplace, puedes llegar a más clientes.
- Ahorro de costes, dado que ellos ponen la infraestructura, cobran una cuota mensual o una comisión por cada venta realizada.
- Existen relaciones de sinergia con productos que ofrecen otros vendedores; es decir si vendes bolsos, es interesante estar en un sitio que también se vendan zapatos.
- Los marketplaces ofrecen la logística como parte de sus servicios, como sucede con el drop shipping.
- El marketplace es una opción primordial para primerizos e «inexpertos» del e-commerce.
- Una opción muy interesante es que si eres fabricante de cualquier producto, puedes vender en Internet a través de estas plataformas tecnológicas, de forma sencilla, muy rápida y con bajos costes.
- Es la mejor opción para vendedores con bajos presupuestos.
Inconvenientes de un marketplace
Estar inmerso en un marketplace, es una opción muy interesante, pero también tiene algunos inconvenientes:
- Debes de mostrar tus productos, ajustándote a unas normas de la marketplace.
- La competencia es más grande, porque tus competidores se encuentran en la misma web, a un sólo clic para que exista esta competencia.
- Te lleva a revisar y ajustar precios de forma constante, porque tienes que compararlos con los de tus competidores.
- Si el volumen de ventas es alto, tiene el inconveniente de poder llegar a ser muy costoso.
- No posees un control excesivo sobre el proceso de ventas.>7li>
- Cuentas con beneficios menores.
Es importante destacar la importancia de los marketplaces para los vendedores que comienzan; puedes dirigir tus productos tanto a empresas como a consumidores finales, ya que tienes la posibilidad de elegir y dirigir tus ventas hacia donde tú quieras.