Las aduanas están situadas en puntos claves y conllevan unos gastos que pueden afectar a tus envíos
Pueden estar situadas en carreteras, fronteras, puntos costeros o aeropuertos y tienen la finalidad de controlar el tráfico de mercancías de un país, de manera que regulan la entrada y salida de mercancías, por lo que se cobran unos gastos aduaneros.
¿Cómo funciona?
Cualquier importación o exportación debe de tener un control aduanero, y puede ser exigido el pago de una tasa, llamada arancel aduanero, que varía dependiendo de la mercancía; estos derechos aduaneros recaen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen o sobre los que proceden del exterior y pasan los puertos nacionales como si fuetran una reexportación.
Gastos de aduana en un envío internacional
Los gastos aduaneros se aplican a un país que tenga como destino cualquiera que no pertenezca a la Unión Europea; así como Canarias, Ceuta o Melilla que no forman parte del territorio aduanero comunitario, ya que entre los países que pertenezcan a la Unión Europea, no se aplican derechos aduaneros sobre las mercancías.
Dichos gastos de aduana recaen siempre sobre el destinatario, que será el encargado de abonarlos al recibir su mercancía.
Debes de recordar siempre que en un envío internacional hay que adjuntar una factura comercial, en la cual se detallarán las características del envío y si se trata de un envío entre particulares o un envío comercial.
Consejos antes de pasar la aduana
Antes de hacer un envío que pueda requerir el paso por una aduana deberás de tener en cuenta varios aspectos:
- Utiliza un embalaje resistente, de manera que le ofrezca una buena protección durante el trayecto.
- Escribe de forma clara y con letras grandes la dirección de entrega a la que va dirigida la mercancía, a poder ser en el idioma del país del cual se trata. Desde Easyenvio solo tienes que imprimir la etiqueta y pegarla.
- Busca información de la aduana del país al que te diriges, ya que cada país tiene distintas normativas a la hora de realizar envíos de paquetería internacional. En algunos casos se añaden tasas especiales.
- Deberás de declarar el contenido, señalando si es contenido personal o profesional.
Si vas a realizar un envío internacional, estos son los aspectos que deberás de tener en cuenta antes de pasar por una aduana, además puedes acceder al comparador de Easyenvio y encontrar la agencia que más se adecue a tus necesidades.