Si posees un negocio y te vas a dedicar a la exportación de productos, será necesario poseer ciertos documentos, que vendrán condicionados por el tipo de producto que deseas exportar y a qué país van a ir destinados
También influirán en el tipo de documentos que necesitas, el medio de transporte y las condiciones en qué se realiza la venta; por ello es preciso conocer previamente qué documentos necesitas en el envío de tus productos. Conoce a continuación los documentos necesarios en una exportación que Easyenvio te expone a continuación.
Documentación que necesitas para exportar tus productos
Las operaciones de exportación exigen ciertos documentaos y entre ellos destacan los siguientes:
- Albarán de transporte, que desde que se recoge el envío debe de viajar junto a la mercancía hasta la entrega del mismo, y en él irá detallada toda la información referente al envío, como son la dirección de origen y de destino, el peso del envío y una descripción de las mercancía que se transporta.
- Certificado de origen, utilizado en exportaciones a países fuera de la Unión Europea y es emitido por la Cámara de Comercio, y acredita que la mercancía ha sido fabricada en un determinado país.
- Factura comercial; esta deberá acompañar a aquellos envíos con destino a un país fuera de la Unión Europea, junto con una declaración detallada del contenido, donde figure el país de origen, el valor de la mercancía y el peso del producto expresado en kilos .
- Documento Único Administrativo -DUA-, que cuenta con toda la información para cumplir con las condiciones necesarias de aduanas; aunque este documento habrá que conservarle durante al menos los tres años siguientes a su emisión, porque puede ser requerido por las autoridades aduaneras para posibles controles futuros. El DUA de exportación se quedará en la Aduana del país de origen, con toda la información acerca del producto exportado, del medio de transporte; así como de las condiciones de entrega, y de los aranceles que correspondan, y el DUA de Importación con la misma información, se quedará en la Aduana del país de destino.
- Puede ser requerido el Documento de Transporte, que equivale al acuse de recibo del estado en el que se ha recibido la mercancía en su destino, ya sea por vía marítima, terrestre o aérea.
Aunque al principio pueda parecerte una tarea complicada, a medida que te vas implicando más en la rutina de tu negocio, te resultará un proceso muy sencillo.