El comercio electrónico crece cada día más y cada día hay más usuarios que utilizan los servicios de los comercios online
Pero es primordial saber que es el dropshipping, en qué consiste y qué beneficios e inconvenientes posee este sistema; para ello easyenvio te lo muestra a continuación.
¿
Qué es el dropshipping?
El dropshipping es una fórmula de comercio electrónico cada día más conocida, que consiste en realizar una intermediación del comerciante entre una empresa distribuidora o un fabricante o también llamado dropshipper y el cliente final.
Cómo se realiza el proceso de dropshipping
El proceso de dropshipping se realiza de la siguiente forma:
- Se crea una tienda online por parte del comerciante.
- El usuario compra el producto en el e-commerce.
- El comerciante envía una orden de pedido al fabricante.
- En nombre del comerciante, el dropshipper o fabricante envía la mercancía al cliente.
Se suelen obtener unos márgenes de beneficio, inferiores a los obtenidos con la fórmula tradicional, pero hay que tener en cuenta que se corre poco riesgo financiero; aunque se trata de un sistema muy apropiado para nuevos emprendedores, que deseen comenzar en el e-commerce.
Ventajas del dropshipping
El dropshipping posee varias ventajas, como son las siguientes:
- Se invierte menos capital.
- Tu tarea principal como empresario es vender y perfeccionar tu tienda online.
- Cómo emprendedor, puede comenzar un negocio sin riesgo excesivo, tan sólo diseñar tu tienda online y buscar un alojamiento para tu web, que deberás de contratar.
- El riesgo financiero es menor si se compara con el resto de modelos de comercio electrónico.
- Puedes crear un catálogo de productos único y exclusivo, que también puedes vender por e-Bay u otras páginas similares.
- No necesitas almacenar stock de productos, porque es el fabricante quien envía la mercancía.
directamente al cliente, una vez se haya realizado la compra.
Inconvenientes del dropshipping
Este sistema cuenta también con diversos inconvenientes, como son los siguientes:
- Puede ocurrir que los dropshippers o fabricantes no sean fiables, deben de valorar su relación comercial contigo y atender tus pedidos; además deben de cumplir los plazos de entrega de los productos y el anonimato en la entrega de los mismos.
- Márgenes de beneficios muy reducidos.
- Ayudan a tu competencia de la misma forma que lo hacen contigo.
Recuerda que si eres emprendedor y quieres que tu negocio se rentable, deberás de encontrar un dropshipper de confianza>, que mantenga contigo relacionas fluidas, disponga de buen stock de productos y cumpla con los plazos de entrega; si estos aspectos se cumplen tu negocio de dropshipping puede ser eficaz, aunque también puede ser un riesgo, porque al fin y al cabo se trata de una inversión.