Las nuevas tecnologías han sustituido al papel y por ello el envío de cartas ha disminuido, pero de todas formas casi 5.000 millones de envíos se realizan al año.
¿Sabes cual es el recorrido de una carta desde que se echa en el buzón hasta que llega hasta su destino?, lee el siguiente artículo para conocer todos los detalles sobre el envío.
Recorrido de una carta
En el proceso por el que pasa una carta hasta que llega hasta su destino final colaboran miles de personas en todo el país, ya que millones de cartas entran y salen de los centros de clasificación, que según la densidad de población se distribuyen por toda la geografía española.
En estos centros de población se distribuyen las cartas llegadas, que son gestionadas por un buen número de trabajadores, quienes clasifican y distribuyen en sus lugares de destino, en cortos espacios de tiempo.
En su recorrido, las cartas van pasando por máquinas que van encontrando a su paso hacia su destino final, pero dependerán de que sean envíos de particulares o que sean procedentes de grandes empresas, que reciben cantidades masivas de cartas.
También en la clasificación dependerá de que el correo entre dentro del standar normalizado o no; recuerda que el standar normal son unos 23 o 24 centímetros x 12 centímetros y las cartas no exceden de unos 20 gramos de peso, con todos los datos claramente especificados; de lo contrario llevarán una ruta distinta que las cartas de standar normal.
Identificación y reparto de las cartas
A todas las cartas escritas a mano aptas se le coloca un matasellos, para evitar una posterior reutilización. Si las cartas no son identificadas en su totalidad, son enviadas a la sala de videocodificación, donde varias personas se encargan de su identificación, para después enviarlas al departamento correcto y así hacer el reparto.
Las rutas comienzan de madrugada, donde se envían en furgonetas hasta las oficinas de Correos, y donde se distribuyen según las rutas de cada cartero, que son los que se encargan del reparto en nuestros buzones.
Ahora si tienes que enviar una carta, ya sabes que recorrido tendrá antes de llegar a su destino.