El e-Business es un negocio que se realiza a través de Internet
Es importante destacar que no se debe de confundir el e-Commerce con el e-Business, porque este último abarca más aspectos que el comercio online, que únicamente se refiere a la transacción.
Características del e-Business
Entre las características más destacadas, easyenvio resalta las siguientes:
- El e-Business puede ser aplicado por microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas.
- Permite a una compañía la realización de transacciones.
- Quedan cubiertos aquellos procesos, que van destinados a los consumidores, como proveedores, marketing, ventas y pedidos entre otras.
- En el e-Business no existen fronteras físicas, ni horarios marcados.
Ventajas e inconvenientes del e-Business
El e-Business o negocio a través de Internet disfruta de ventajas, pero también de algún inconveniente o aspecto que puede resultar menos ventajoso.
Ventajas del e-Business
- Permite al vendedor ofrecer un producto concreto a cualquier parte del mundo, sin importar la distancia geográfica.
- Al existir comunicación de alguna manera entre las partes, se reducen los tiempos de entrega al mínimo, así como los costes, destacando entre otras los bajos costos de operaciones.
- Hace más sencilla la labor del negocio con sus clientes.
- Los horizontes de inversión existentes son más amplios.
- Al ser un negocio online no necesita de una infraestructura física grande, con lo cual se ahorran costes.
- Todos los procesos están automatizados.
- Permite al cliente buscar artículos que eran de difícil acceso, de forma fácil, cómoda y sin necesidad de realizar ningún desplazamiento.
Inconvenientes del e-Business
Hoy en día el e-Business ha crecido notablemente y puedes adquirir cualquier producto por Internet, pero si algún inconveniente hay que destacar serían los siguientes:
- La transacción entre las partes se muestra despersonalizada.
- Ofrece una menor seguridad al cliente, en algunos casos.
Diferencias existentes entre e-Business y e-Commerce
No hay que confundir e-Business y e-Commerce, ya que son dos conceptos diferentes y es preciso destacar las diferencias entre ambas:
- El e-Business es la aplicación de Internet para facilitar la realización de un negocio, en este caso la compraventa de productos o servicios, mientras que el e-Commerce muestra las transacciones de negocio, que en un negocio físico es el intercambio de dinero.
- El e-Commerce tiene una estrecha estrategia orientada a las ventas, que analiza cómo usar Internet para mejorar áreas como las ventas, marketing, y otros objetivos de servicio al consumidor, mientras que el alcance del e-Business es mayor, ya que requieren de importantes cambios estructurales en la organización.
- El e-Commerce cubre aquellos procesos por los cuales se llega a los consumidores y proveedores, mientras que el e-Business incluye al e-Commerce, además de cubrir otros procesos internos como la producción, desarrollo, finanzas y recursos humanos por citar algunos.